En la cultura española está la tradición de la “Sobremesa” y aparte de la siesta, se trata de una de las mejores tradiciones que puedan existir.

Pero, ¿realmente qué significa la sobremesa?

sobremesa españolaLa sobremesa es el lapso que viene justamente después de la comida y aunque normalmente dura de 30 a 60 minutos, lo cierto es que durante las vacaciones o en los días festivos tiende a prolongarse un poco más.

La sobremesa generalmente viene acompañada de algunos populares aperitivos como lo son la Crema de Orujo y el Pacharán, solo por nombrar algunos. A estos licores, que suelen venir en pequeños vasos, usualmente se les conoce como “chupitos” y comúnmente son muy dulces, de modo que pueden engañar fácilmente.

Esta tradición, tan típica dentro de la cultura española, normalmente se caracteriza por una cantidad de temas sobre la mesa, aunque sin esfuerzo físico, dado que cada uno de los presentes está en proceso digestivo. No te asombres si de repente alguna persona comienza a hablar un poco más alto, resulta bastante normal que los comensales, repentinamente se encuentren completamente inmersos en algún tema de conversación que defiendan su posición hasta el momento en que la mesa sea levantada.

No hay nada mejor que la sobremesa después de comer

Aunque actualmente la sobremesa no suele ser estrictamente algo familiar, porque puede utilizarse con personas que se reúnen en distintos sitios con el propósito de conversar acerca de cualquier tema, la verdad es que se realiza frecuentemente y con mucho entusiasmo.

españa y caféLos españoles modernos, al igual que los españoles de cualquier período, únicamente desean estar acompañados por las personas, por lo que en casi todas las ciudades o poblados de España se puede observar algunas personas bebiendo su café después de haber comido, mientras se toman un pequeño lapso de tiempo únicamente con el objetivo de “Disfrutar de la vida”, una expresión bastante frecuente y una que en realidad logra demostrar la actitud de los españoles frente a la vida.

Generalmente la sobremesa consiste en una práctica autentica de España y se trata de tener un rato de ocio después de la comida mientas se toma un café, se bebe algún licor digestivo o simplemente se conversa con quienes nos acompañan en la mesa.

Se puede decir que es el resultado directo de los abundantes almuerzos que habitualmente componen el primer y segundo plato, además del postre.

Evidentemente, después de consumir tres platos, resultaría bastante pesado regresar al lugar de trabajo, por lo que es necesario un tiempo en el cual se pueda hacer la digestión y como hoy en día no estaría bien visto el dormir la siesta sobre la mesa de algún restaurante, algunas personas han reemplazado la cabezada y en su lugar realizan la sobremesa.

Si te parece raro que las noticias sean trasmitidas a las 3:00pm y dure aproximadamente 60 minutos, el motivo es que la gran parte de los españoles come durante esa hora y los que no lo ven desde casa lo hacen, bebiendo un cafecito en un bar.