¿Olvidaste apagar las luces del coche? Seguramente este sea el motivo por el cual no arranca, ya que la batería está descargada. No te preocupes, en este artículo te indicaremos las técnicas para recargarla, ya sea con un cargador de 12V o conectándolo a otro vehículo con cables.

Técnicas para cargar tu batería

Para cargar la batería de un automóvil, simplemente debes conectar sus terminales a los cables de un cargador de coche de 12 voltios, como se suele indicar en las instrucciones de uso para la batería. La carga comienza cuando se enchufa el cargador a una toma de CA (tiempo de carga de 6 a 12 horas, según el vehículo).

También lo puedes solucionar a través de otras vías, conectando la batería descargada a otra batería de coche con el motor en marcha, lo que le permite reiniciar el motor del automóvil averiado.

Para recargar el motor, no es suficiente hacerlo funcionar en un punto muerto, es importante conducir a una velocidad suficientemente alta durante aproximadamente una media hora, preferiblemente, por una vía rápida.

Para preservar el rendimiento de la batería, es recomendable realizar una carga completa con un cargador eléctrico en los días posteriores a la descarga.

bateria del coche

¿Qué hacer o no hacer?

Para conocer la ubicación de la batería e identificar sus terminales positivo y negativo, debes consultar el manual del fabricante. No todos los modelos tienen la misma configuración o están en la misma ubicación y es que a veces, la batería se coloca fuera del compartimiento del motor.

Conecta las pinzas del cargador a la batería del automóvil antes de enchufar la toma de corriente del cargador.

No recargues una batería que muestre signos de deterioro como congelación, deformación, abultamiento de las paredes o un olor particular. Tampoco utilices cables oxidados dañados con cables pelados o con rastros de gotas.

En caso de conexión entre dos automóviles, recuerda moverlos lo suficiente, pon el freno de mano y apaga todos los accesorios eléctricos, como calefacción, iluminación, GPS, teléfono, etc.

Una vez que se reinicia el motor del vehículo averiado, permite que la batería se cargue haciendo funcionar el motor y activando durante unos minutos accesorios eléctricos como ventilación o descongelación.

Esta maniobra evita el riesgo de sobretensión al hacer funcionar el sistema de carga a su máximo potencial.

¿Cómo reiniciar un coche averiado?

Para las personas que no tienen un cargador o pinzas cerca, una solución es reiniciar el automóvil empujando el coche por una pendiente. Después de haber tomado un poco de velocidad, debes poner la segunda marcha y soltar suavemente el embrague para de esta manera reiniciar el motor.

¿Cuánto tiempo lleva cargar una batería de automóvil con un cargador?

Una batería de automóvil se puede descargar por múltiples razones. Esto puede deberse a un ambiente demasiado frío, al desgaste de la batería o a un vehículo sedentario y es que con las herramientas adecuadas, puedes cargar fácilmente tu batería.

Sin embargo, el tiempo de carga puede variar dependiendo del método utilizado. Por supuesto, la capacidad de la batería también se tiene en cuenta.

¿Cómo funciona una batería de coche?

Generalmente una batería de automóvil es una caja que comprende una serie de baterías que se bañan en electrolito. Más a menudo es una mezcla de agua y ácido sulfúrico. La reacción química que resulta de estos diferentes componentes produce una corriente que opera el vehículo.

Hay dos tipos de baterías de automóvil, baterías libres de mantenimiento y baterías fáciles de mantener.

cables-bateria-coche

¿Cuánto tiempo se tarda en recargar una batería de coche?

Hay varios métodos para recargar una batería. Algunos de los más comunes incluyen: toma de corriente doméstica, cargador de batería de automóvil, estación de carga de vehículos, carga de estaciones de servicio, etc.

Aquí no nos detendremos más que en el cargador de batería, ya que algunos modelos permiten más que una simple recarga de esta. De hecho, estos también pueden ayudarte a restaurar una batería usada.

Sin embargo, este tipo de cargador no proporciona los medios para remediar todos los niveles de desgaste, es decir, es inútil si la batería del automóvil es totalmente inutilizable. Además, debes prestar especial atención al mantenimiento de las baterías y sobre todo antes de cargarlas, ya que primero se debe actualizar el electrolito.

Ahora apaga el motor y el encendido. Si el vehículo no está cerca de una fuente de alimentación deberás extraer la batería del automóvil, es entonces cuando le conectas el cargador.

Para hacer esto, conecta la abrazadera de cable rojo del cargador al terminal positivo de la batería del coche.

De la misma manera, conecta la abrazadera del cable negro a la parte negativa de este último. Una vez completado este paso, todo lo que tienes que hacer es conectar el cargador a una toma de corriente.