Hoy en día los coches eléctricos son cada vez más utilizados por los conductores, debido a que estos no contaminan el ambiente como los de combustión, además de que son unos vehículos bastante silenciosos que cualquiera quisiera manejar.
Pese a que los coches eléctricos desde hace años se conocen y se está utilizando, más allá de saber que estos tienen que ser recargados conectándolos a una toma de corriente especial, muchas personas desconocen el funcionamiento en sí de los mismos, cómo es posible su movilización.
Si eres una de esas personas que tiene curiosidad acerca del funcionamiento de estos vehículos, te gustará seguir leyendo este artículo donde te explicaremos cómo funcionan los coches eléctricos exactamente, además de otras informaciones interesantes sobre ellos.
Los coches eléctricos han cambiado la forma en que se movilizan las personas de un lugar a otro, así que prepárate a conocer cómo es eso posible.
Componentes de un coche eléctrico
Los coches eléctricos son aquellos que utilizan un motor eléctrico para su funcionamiento, es decir, el motor no es de combustión interna como los que tradicionalmente conocemos, así que no necesita de gasolina ni diésel para poder desplazarse de un lugar a otro.
Este tipo de coche es impulsado gracias a la carga de energía que almacena en sus baterías recargables, y que finalmente se convierte en energía cinética, por lo que no genera ningún tipo de contaminación que dañe al medio ambiente.
Todo lo mencionado es posible por los componentes que tienen los coches eléctricos y que te detallaremos a continuación:
Motor
La principal diferencia de los coches tradicionales de los eléctricos, es que estos últimos utilizan un motor que puede utilizar corriente continua o alterna.
La energía que posee el motor de estos coches, finalmente es transformada en energía mecánica, haciendo posible que el vehículo se mueva de un lugar a otro. Todo esto es posible gracias a la batería que posee el coche que se encarga de alimentar el motor de él, y este a su vez transmite dicho movimiento a la parte que se necesita accionar, que en este caso son las ruedas del coche.
Baterías
Como mencionamos anteriormente, la batería de un coche eléctrico es la que se encarga de alimentar con energía al motor del vehículo, y dependiendo del modelo que se elija el mismo puede utilizar una o varias de estas, que se consiguen de iones litio mayormente por ser las más avanzadas de todas. Este tipo de batería requiere conectarse directamente a su cargador para almacenar energía en forma de corriente continua. Las baterías en un coche eléctrico generalmente suelen estar en el centro del mismo.
Cargador
Otra parte que hace posible el funcionamiento de los coches eléctrico es el cargador, la parte que permite conseguir energía eléctrica de la red que se transforme en corriente continua para recargar la batería del coche, de modo que el mismo pueda almacenar dicha electricidad para su posterior desplazamiento.
Toma de carga
Cuando se habla de la toma de carga de un coche eléctrico, nos referimos a la parte por la que se conecta el coche a la red, para que el vehículo pueda cargarse y después utilizar la energía almacenada para su movimiento.
Transformadores
Esta parte del vehículo es la encargada de transformar la corriente alterna de la red a corriente continua, que es la que las baterías de los coches eléctricos terminan por almacenar.
Los transformadores son los encargados de que el amperaje y la tensión de carga de la red a la del coche se transformen, aunque también son los responsables de refrigerar el coche para que el mismo no termine por causar una explosión.
Inversores
Esta parte del coche se encarga de transformar nuevamente la corriente continua en alterna, sea para recuperarla o para que los coches de motor de corriente alterna se carguen.
Controladores
Tal y como lo indica su nombre, esta parte se encarga de controlar que el vehículo funcione de forma correcta en parámetros de eficacia, pero también de seguridad, así que debe regular la energía que recibe el motor cuando está en funcionamiento o cuando se está cargando.
Así funcionan los coches eléctricos
Ahora que ya conoces los componentes de los coches eléctricos, procederemos a explicarte el funcionamiento en sí de estos vehículos, para que así sepas si el día de mañana querrás tener uno de ellos o si te decides a comprar un coche de combustión.
Los coches de este tipo son una gran alternativa de movilidad sustentable porque obtienen su energía de baterías recargables, que además de utilizarse para alimentar a los vehículos, también sirven para el funcionamiento de sus luces y del limpiaparabrisas.
Debajo del vehículo se pueden encontrar las baterías que trae el coche eléctrico, en ocasiones son instaladas en el maletero del mismo, y que pese a que se trata del mismo tipo de batería que se usa para un motor de gasolina, la energía almacenada se utiliza para alimentar el vehículo, pero además cuenta con un regulador que asegura la cantidad de energía producida y que consume el coche.
Todo el proceso explicado es el que hace posible que la energía eléctrica se convierta en mecánica, facilitando el movimiento del vehículo hacia adelante, mientras que el controlador del coche se encarga de regir la potencia de la energía, y a la vez le proporciona dicha potencia al motor que lo necesita.