Todos tenemos alguna película favorita, una donde nos gusta la historia, los personajes dentro de ella o los actores que encarnan cada papel, pero más allá de lo que apreciamos en pantalla, detrás de las cámaras hay un gran despliegue que se lleva a cabo para poder producir toda una filmación cinematográfica, que seguro también nos encantaría de conocer.

Equipo necesario para crear una película

Realizar una película no es algo que sea sencillo, se necesita de un gran presupuesto para ello, ya que hay que hacer la contratación de un gran número de personas para distintas funciones, pero sobre todo se tienen que alquilar múltiples equipos profesionales que permitan conseguir el efecto deseado dentro de la grabación.

Ciertamente son muchos los equipos que se necesitan para una producción cinematográfica, ¿te gustaría conocer cuáles son? Aquí te vamos a contar más detalles sobre los equipos inexcusables para grabar una película de forma profesional.

Son tantos los equipos que se utilizan para grabar películas, que vamos a mencionar aquí los más importantes dentro de este proceso, el material audiovisual. No obstante, siempre es recomendable alquilar el equipo para evitar un gasto excesivo. Por ello, os recomendamos la siguiente productora audiovisual Barcelona que ofrece un gran servicio para las grabaciones.

Cámaras

Todas las producciones cinematográficas necesitan de varias cámaras con las cuales hacer las respectivas grabaciones de la película, tomar los distintos planos de una escena, retratando a los personajes de forma general e individual para que al momento de la postproducción se tenga suficiente material para editar.

Las cámaras profesionales utilizadas para grabar las películas hoy en día, no necesariamente tienen que ser de 35 milímetros como en la vieja escuela, ahora existen un gran número de cámaras profesionales compactas, las cuales cuentan con grandes prestaciones que pueden cumplir con funciones similares a las más antiguas.

estudio de grabacion

Seleccionar los modelos de cámaras a utilizar en la grabación de una película profesional, dependerá del equipo de producción encargado, pero generalmente las distintas marcas poseen modelos con características muy similares.

Otros que no cuentan con un gran presupuesto y desean hacer una producción pequeña, hasta han optado por utilizar la cámara de un dispositivo móvil, específicamente de los iPhones, obteniendo así resultados verdaderamente impresionantes, pero solo en cortometrajes, aunque no deja de ser una opción bastante interesante.

Iluminación

También entre los equipos utilizados por los profesionales para grabar películas nos encontramos con la iluminación, material audiovisual indispensable para que cada una de las escenas cuente con la cantidad de luz necesaria que permita apreciar lo que sucede en ellas, sus actores y que sirve como elemento de ambientación de los distintos espacios.

Todas las producciones cinematográficas deben tener una iluminación de calidad, por lo que este tipo de material audiovisual se encuentra en todas las áreas del set de rodaje de la película, cada una de las luces con características específicas según el contexto que se va a desarrollar en el lugar donde están.

Existen muchos tipos de luces: halógenos, HMI, LED, fresnel, entre otros, que pueden seleccionarse para ser colocadas en el techo de un estudio de grabación o con una base móvil si se graba en otro tipo de locación.

La mayoría de los elementos de iluminación de forma general poseen características similares, pero otros sí se diferencian en gran medida y de forma importante, por lo que los profesionales se encargan de realizar un estudio específico sobre cuáles tipos de luces necesitan en cada una de las producciones, ya que si bien pueden conseguir un efecto que favorecerá las escenas de la película, también puede destruirlas.

Para complementar la iluminación al grabar películas, también los profesionales requieren de algunas telas de color negro, blanco, verde o traslúcido, las cuales cumplen con la función de suavizar la luz en algunas escenas o dar sombras si se requiere.

En el caso de la tela verde, sumado a una buena iluminación, esta se utiliza para mantener una uniformidad del fondo, que permita en la postproducción realizar efectos especiales que requiere la película.

Sonido

También son indispensable los equipos de sonido como material audiovisual al grabar una película, ya que de ellos dependerá que se capten correctamente cada uno de los sonidos de la grabación, para lo cual de forma general se utilizan micrófonos de cañón, pero que deben ser seleccionados con cuidado, según la capacidad que posean y el peso que tengan, debido a que de ello dependerá que el asistente de sonido pueda sostenerlo de forma cómoda en lo que dura cada grabación.

Además de los micrófonos se requieren grabadores de audio que posean amplificadores, que graben de forma dual y otras funciones específicas que la producción de una película requiere para que pueda contar con un excelente audio que los espectadores puedan disfrutar.

En años pasados se utilizaban muchos mezcladores de sonido, pero hoy en día esa costumbre se ha perdido y los profesionales lo suelen descartar de listado de equipos para grabar películas.

Otros equipos que se necesitan para la producción de una película son los megáfonos y walkies, que si bien no son para la grabación como tal, estos permiten que los miembros de la producción se puedan comunicar entre ellos, agilizando así los distintos procesos que necesiten de una atención inmediata y la ubicación de trabajadores para cumplir con una función determinada, como pueden ser los maquillistas, ingenieros de sonidos, etc.

Por supuesto, todos los equipos de audio mencionados, así como los de iluminación, requieren de conectores indispensables para su funcionamiento como cables, trípodes, grúas, etc., por lo que será mejor no olvidarlos o el uso de dichos equipos estaría comprometido.