Dentro de las principales ventajas que pueden percibirse al recurrir a los prestamistas particulares, destaca el hecho de que el encargado de firmar el préstamo no se trata de una entidad bancaria, sino que consiste en un particular o persona que se encuentra dispuesta a prestar dinero a otros individuos a cambio de recibir ciertos intereses, y así conseguir una rentabilidad.
Este tipo de préstamos permite que las partes involucradas puedan ganar, así mientras los solicitantes logran obtener el dinero que necesitan de forma rápida, los prestamistas particulares consiguen una rentabilidad que les permite recuperar su inversión, y obtener cierto margen de beneficios.
Principales ventajas de contratar los prestamistas particulares
Cuando se habla de prestamistas particulares, se hace referencia a una persona física o una clase de entidad financiera, que tiene la finalidad de prestar dinero a las personas que así lo necesiten.
Normalmente, el crédito otorgado por estos prestamistas tiene que ser devuelto junto al pago de intereses, los cuales podrían variar de acuerdo tanto al plazo de tiempo señalado para su devolución, como de la cantidad otorgada.
En cualquier caso, los prestamistas particulares logran destacar por poder ofrecer múltiples ventajas, pero dentro de las principales es necesario señalar algunas como las siguientes:
1. Facilidad y rapidez para obtener préstamos
Al contratar un prestamista particular, se tiene la oportunidad de acceder a ciertas cantidades de dinero de una manera mucho más simple y rápida que al recurrir a una entidad bancaria, siendo posible solventar cualquier necesidad urgente.
2. Facilidad de trámites
Normalmente, al operar en Internet, los prestamistas particulares suelen proporcionar una mayor variedad de facilidades a los prestatarios a la hora de realizar cada uno de los pasos necesarios para obtener el crédito necesario, de manera que es posible hacer todo desde el hogar y no resulta preciso trasladarse a alguna entidad física a la hora de formalizar la solicitud, y/o tampoco será necesario entregar numerosos documentos.
3. Requisitos menos exigentes
El contratar un prestamista particular permite acceder a las cantidades de dinero que se quieran cumpliendo con ciertos requisitos y/o condiciones que resulta mucho menos exigentes, de aquellos que deben cumplirse al acudir a algún banco, en el que lo más normal es que los prestatarios tengan que cumplir con condiciones mucho más rigurosas.
Esta es la razón por la cual muchas personas llegan a quedarse sin acceso a créditos que requieren con urgencia, por no cumplir con dichos requisitos.
4. No hay productos vinculados
Al contratar un prestamista particular, no es necesario preocuparse por adquirir productos vinculados que resulten innecesarios, o que no sean del interés de los prestatarios para poder obtener el préstamo.
Al contrario, los bancos suelen recurrir a la estrategia de agregar ciertos productos vinculados dentro de sus préstamos con el fin no solo de percibir una mayor cantidad de beneficios, sino también de poder cubrir todas las ventas que deben hacer obligatoriamente en el mes.
Sin embargo, esos productos por lo general no son de interés para los clientes, dado que implican la obligación de contar con alguna tarjeta de crédito que se use cada mes, abrir una cuenta en dicha entidad, contratar algún seguro, pasar la nómina a esa entidad, entre muchas otras cosas.
5. Justificación de ingresos
Para poder obtener un crédito es necesario proporcionarle a los bancos que se dispone de ingresos demostrables, los cuales además son legales, a través de los cuales sea posible hacer el estudio de solvencia correspondiente.
Para esto, se deben proporcionar nóminas, pensiones, rentas, alquileres, posibles avales o extractos bancarios, etc.
6. El plazo de devolución
Al momento de contratar a un prestamista particular, los prestatarios tienen la posibilidad de acordar con el mismo, el plazo de tiempo señalado para la devolución del crédito otorgado, de tal forma que este logre ajustarse realmente a su situación económica.
Sin embargo, hay que señalar que mientras más largo sea el tiempo de devolución, mayores serán los intereses que los clientes tendrán que pagar.
Requisitos para solicitar un crédito a los prestamistas particulares
De acuerdo al tipo de empresa o persona a la cual se acuda al momento de solicitar un préstamo particular, es posible que tanto las condiciones como los requisitos necesarios para poder acceder al crédito varíen en gran medida.
Esto se debe a que los prestamistas particulares podrían consistir no solo en empresas que ofrecen mini-créditos, sino también individuos que ofrezcan empeños y/o hipotecas.
En consecuencia, se puede decir que de acuerdo al tipo de producto financiero que cada persona quiera solicitar, aquellos requisitos que tendrán que cumplir para acceder al préstamo serán diferentes.
Sin embargo, usualmente se solicitan los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad y contar con una residencia dentro del país.
- Contar con una cuenta bancaria.
- Disponer de un medio de contacto, el cual podría consistir, por ejemplo, en un número de teléfono móvil o una dirección de e-mail, etc.
- Acreditar alguna fuente de ingresos estables.
Para terminar, cabe señalar que con relación a los ingresos, una gran ventaja suele ser que los prestamistas particulares normalmente no exigen nómina; asimismo, por lo general aceptan todo tipo de ingresos, siempre y cuando sean reales y demostrables.
Así, por ejemplo, las personas que son pensionista, autónomas, y/o se encuentran paradas con alguna prestación por desempleo, tienen la posibilidad de contratar un prestamista particular, y acceder al crédito que tanto necesitan.